CAPÍTULO
II
Marco Teórico
Antecedentes
Dentro de lo
relevante, Rivera (2009), en su tesis de doctorado realizada en la Universidad
de Salamanca, España, titulada “Evaluación de las Webquests como herramienta
didáctica en la Educación Superior”; a través de su investigación se pudo
constatar, que la mayoría de los 60 docentes, es decir, 54 de ellos; después de
haber recibido el programa de formación para el diseño y aplicación de una
Webquests, utilizaron la herramienta para impartir sus asignaturas; y que los
estudiantes de dicha universidad, aumentaron el rendimiento en la asignatura,
cada vez que era utilizada esta herramienta.
Por esta razón,
es que se investigará la relación de la herramienta mencionada con los niños
del tercer grado de educación primaria del Colegio Monseñor Sixto Sosa y sus
docentes; convencidos, de que se mejorará el entendimiento de el buen uso de
los signos de puntuación en la educación primaria; formando a los docentes,
para que ellos exploten con más eficacia, el mejor uso de esta herramienta,
motivando a los niños y niñas por medio del computador, instrumento que para
ellos es de su agrado, la escritura bien realizada, utilizando sus pausas con
los signos de puntuación que le corresponden.
Por otro lado,
Ibarra y Salcedo (2010), en su tesis de grado, realizada en la Universidad de
Los Andes, Mérida, Venezuela; titulada “La Webquest como estrategia alternativa
para la enseñanza de Vocabulario en Inglés para Estudiantes de Educación Media”,
para los estudiantes de 2do año de Educación Media de la Escuela Técnica
Agropecuaria, ubicada en San Jacinto, Estado Mérida, para verificar el
aprendizaje del vocabulario del idioma Inglés, conformada por 38 estudiantes,
de los cuales se dividieron, en dos grupos; al primer grupo se les enseñó a
través de la Webquest, y al segundo grupo de manera tradicional, observándose
que el 95% de los estudiantes elevaron su nivel de vocablos de 51% a 75% de
vocablos en inglés, ubicándose en un nivel modesto; por otro lado, el grupo que
se le enseñó de manera tradicional el 94.8%, conoce de 0% a 50% de vocablos en
inglés, ubicándose en un nivel limitado. Dando la certeza que, cuando se
utiliza una herramienta Webquest, los estudiantes se reciben un aprendizaje
significativo.
En el mismo
orden de ideas, los estudiantes del tercer grado de educación inicial del
Colegio Monseñor Sixto Sosa, ubicado en La Fría, Estado Táchira, Venezuela, a
través de esta herramienta, conocerán de manera diferente, el buen uso de los
signos de puntuación; respetando en donde se debe utilizar los mismo y por qué.
Si bien es cierto, que la mayoría de los docentes, le temen al cambio, también
es cierto, que un buen docente debe ser eficiente, innovador, orientador, entre
otras aptitudes; para resolver los problemas o deficiencias que tienen los
estudiantes en el aprendizaje.
Bases Teóricas
Para iniciar una
investigación, es importante recopilar información de lo que se va a tratar, en
consecuencia tenemos las siguientes:
Según afirma Starr (2000)
Una
WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de
pensamiento superior. Se trata de hacer
algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e
implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o
síntesis. La tarea debe consistir en
algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que
hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida
normal hacen los adultos fuera de la escuela. (p.2)
En el mismo orden de ideas, la Webquest
es una herramienta de la Web 2.0, que sirve para que los estudiantes aprendan
de una manera diferente a la tradicional; es decir, se busca que el estudiante
de tercer grado de la Unidad Educativa Colegio Monseñor Sixto Sosa, maneje el
computador, este actualizado con las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y produzca
a través de la Web, utilizando la herramienta Webquest, y obtenga un
aprendizaje significativo del buen uso de los signos de puntuación, con una
estrategia diferente de las que se utilizan actualmente, pero que no se
consigue en el universo del grado, en lo requerido en el área de aprendizaje
del Currículo Nacional Bolivariano.
Del mismo modo, Según Blecua (1984)
afirma que:
La
puntuación nació para marcar las pautas, los pequeños silencios tan
significativos, y nació, como tantas otras cosas, en la antigüedad clásica,
cuando la lectura se realizaba en voz alta, y por eso sus relaciones con la
retórica son tan claras. El orador y el lector deben respetar las pausas,
distinguere, y por esta razón se marcaron con signos los lugares donde se han
de hacer esas pausas. (p. 121)
Es decir, desde la antigüedad se
determinó que es importante, utilizar pausas en la lectura, por esta razón, se
idearon una serie de símbolos, que actualmente son utilizados; para entender a
la persona que nos escribe una carta, un artículo, entre otros. De allí, la
importancia que los estudiantes deben aprender a usar los signos de puntuación,
y explotar esta forma de comunicarse, tan sencilla, pero tan importante, como
lo es la lengua escrita.
En otro orden de ideas, Scardamalia y Bereiter (1992): Señalan:
Los estudiantes necesitan aprender profundamente y
aprender cómo aprender, cómo formular preguntas y seguir líneas de
investigación, de tal forma que ellos puedan construir su propio conocimiento a
partir de lo que conocen. El conocimiento propio que es discutido en grupo,
motiva la construcción de nuevo conocimiento. (p.s/n)
De ahí que los
estudiantes de hoy en día, tienen derecho a opinar acerca de la organización
escolar; decisiones que también influyen directamente en el profesorado, para
emplear nuevas estrategias metodológicas, y a la vez, aprovechar los
conocimientos previos que los estudiantes llevan al aula, respaldando de este
modo la obtención de conocimientos, creatividad y la curiosidad intelectual; ya
que son los componentes necesarios de la adquisición del saber.
Teoría
del Aprendizaje y Diseño Instruccional
Al respecto Sanhueza (2001) citado
por Ibarra y Salcedo (2010) afirma que la teoría constructivista
es
definida como una teoría educativa donde el aprendiz construye su propio
conocimiento día a día a través de su experimentación y reflexión, en
consecuencia el conocimiento no es una copia de la realidad sino una
construcción del ser humano quien utiliza esquemas que ya posee (conocimientos
previos).(p.33)
En cuanto a lo expresado anteriormente,
se tiene que el aprendizaje surge del individuo quien parte de sus
conocimientos previos y en cada momento experimenta y reflexiona para construir
sus propios saberes.
En otro orden de ideas, se tiene que en
cuanto al modelo de diseño Instruccional se tiene Van Merriënboer y Dijkstra (1997)
desarrolló el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design) el cual se realizó, citado por Shurm,
Williams, Sangrá, y Guárdia (2003) aquel
…para cubrir la necesidad que observó en
el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas,
habilidades que se componen de elementos múltiples que encajan en muchas de las
categorías de objetivos de aprendizaje de Gagné. Los modelos de diseño Instruccional
anteriores parecían tener un enfoque demasiado limitado para que fueran útiles
en áreas más complejas, como la programación informática, las habilidades en
análisis estadístico o cualquier habilidad que implicara una conducta de
resolución de problemas flexible (pág. 428)
Con referencia a
este modelo el mismo se adecua a un trabajo donde se descompone las habilidades
en partes de componentes que se pueden dirigir en la formación del individuo,
es decir, se aprovecha el conocimiento previo convertido en una habilidad para
potenciar mejores resultados de la aplicación del modelo.
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