Capitulo I





CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

En la comunicación escrita se logra expresar las sensaciones, pensamientos y comportamientos del ser humano; pero para ello se necesita conocer las reglas de la escritura y el uso debido de los signos de puntuación. Pero es el caso, que en la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, se pudo observar que en los estudiantes de tercer grado de educación primaria, sección “U”, ubicado en La Fría, Municipio García de Hevia del Estado Táchira; tienen deficiencia para manifestarlo a través de un manuscrito de una manera concreta y expedita.
Por esta razón, se busca que los mencionados estudiantes consigan un aprendizaje significativo con el uso de una Webquest, en la que se les enseñe con el empleo de nuevas estrategias, ¿cómo se deben utilizar los signos de puntuación?, ¿en dónde se debe colocar la (,), el (;) o (.)?; ¿para qué se utiliza el (.) y aparte, entre otros símbolos?; consiguiendo así, que a través de su producción escrita, otras personas, entre ellas, sus  docentes, logren descifrar lo que el estudiante quiere plantear.
En el mismo orden de ideas, para Ausubel (citado por Aznar 1992), uno de los pioneros en la teoría del aprendizaje significativo, el estudiante aprende porque comprende, esto hace que el aprendizaje sea significativo, no solo recibe, sino produce dentro de él información y la acondiciona a sus necesidades; por esta razón, es primordial que el docente utilice estrategias de toda índole, logrando llamar la atención de los párvulos.
Luego, se encuentran con la Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C), estas podrán ayudar al docente y al estudiante, a conocer de forma diferente y amena cualquier tipo de información y entretenimiento, entre ellas tenemos los sistemas de información automatizados, que podemos encontrarlos de diferentes maneras; una de ellas es Internet, en la plataforma Web 2.0, en este escenario se aprecian estilos de software muy variados, y para todos los gustos, que con una buena disposición de aprender y de enseñar, lograrían los objetivos planteados para la educación.
Por último, se trabajará que las líneas de investigación orientada a la Educación Virtual: entornos virtuales de aprendizaje, diseño de asignaturas para la Web, pues cumple con lo que se desea enfocar y diseñar como lo es la herramienta Webquest.      

Interrogantes de la Investigación

¿Cuál es la solución planteada como herramienta de aprendizaje de los signos de puntuación, dirigido a los estudiantes de tercer grado, sección “U” de educación primaria de la U.E. Colegio Monseñor Sixto Sosa?
¿Cuál será la opinión de los estudiantes sobre la importancia de los signos de puntuación?
¿Cómo será el diseño más adecuado de Webquest, para ser una herramienta de aprendizaje innovadora a docente y estudiantes en cuanto a los signos de puntuación?

Objetivo General

Implementar una Webquest del aprendizaje de los signos de puntuación, dirigido a los estudiantes de tercer grado, sección “U” de educación primaria de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, ubicada en La Fría, Estado Táchira.

Objetivos Específicos

Indagar las estrategias que son utilizadas por el docente del aula en el cual se va ha aplicar el proyecto, para la enseñanza del uso de los signos de puntuación.
Conocer la opinión de los estudiantes sobre la importancia de los signos de puntuación.
Diagnosticar el conocimiento que tienen los estudiantes y el docente, sobre las bondades de las herramientas web 2.0 y el uso de los computadores.
Diseñar una Webquest que les facilite el aprendizaje a los estudiantes del uso de los signos de puntuación.

Justificación

Al utilizar una herramienta tecnológica educativa, en el caso de una Webquest, se busca que los estudiantes de tercer grado de educación primaria, aprendan el buen uso de los signos de puntuación; y que los docentes utilicen la Web 2.0, como estrategia didáctica.

Delimitaciones

Se cuenta con un tiempo aproximado de tres semanas, que permiten escudriñar con lo presentado en los anteriores objetivos, también, se observó la disposición que poseen la institución y los recursos humanos para la presente investigación; por último, existe buen material impreso y digitalizado, que se evidencian experimentos realizados sobre las deficiencias del uso de los signos de puntuación.

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que se utilice la Webquest como estrategia para la enseñanza de los signos de agrupación en los niños de tercer grado

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    1. Gracias, a través de la tecnología los niños aprenden con mayor facilidad.

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  2. Hola Yonny te sugiero:
    1. En el objetivo General implementar una Webquest de los signos de puntuación, dirigido a los estudiantes de tercer grado, sección “U” de educación primaria de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, ubicada en La Fría, Estado Táchira.
    2. En los objetivos específicos recuerda que el material es para los estudiantes es aprendizaje no para el docente.
    3. diagnosticar en los estudiantes la opinion sobre la importancia de los signos de puntuación.
    4. redactar mejor el objetivo de averiguar.

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    1. Profesora, con relación al objetivo general, ya tomé su sugerencia, gracias.
      En cuanto a su segundo aparte, cuando me refiero a la enseñanza, es para tener el conocimiento de ¿Cómo enseña el docente a los estudiantes? y ¿Qué estrategias utiliza?; para diseñar luego una Webquest acorde para el docente.
      Muchas Gracias por sus sugerencias.

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  3. Mi estimado Yonny, en principio, creo que debes revisar algunos signos de puntuación del capítulo I porque no están en el lugar correcto.

    No entiendo la primera interrogante de la investigación: "¿cuál es la solución planteada como herramienta de aprendizaje de los signos de puntuación, dirigido a los estudiantes de tercer grado, sección “U” de educación primaria de la U.E. Colegio Monseñor Sixto Sosa?".

    Imagino que aún no tienes muy claro cómo vas a lograr tu objetivo con la webquest, es decir, qué es exactamente lo que vas a hacer, y eso es comprensible porque la idea debe madurarse, pero te sugiero que pongas a los niños a leer y escribir constantemente, haciendo uso de los recursos que decidas aprovechar, porque solo escribiendo se aprende a escribir.

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  4. Gracias compañera, he tomado tus sugerencias.
    En cuanto a la interrogante, deriva de las estrategias que tiene el docente para enseñar a los estudiantes; de allí se pondrán en práctica a través de la herramienta tecnológica para que el docente no se sienta incómodo.

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